Dios no existe

Si crees en Dios, eres feliz así y eres una persona sensible, mejor no leas esto. No porque vayas a cambiar de opinión, que ya supongo que no, sino porque voy a utilizar un lenguaje un poco crudo para entendernos bien. Vive feliz y pasa a otro tema, te tengo envidia.

Es una pena. Sería una maravilla tener ahí a un Ser que nos vigila y que protege, que castiga a los malos, premia a los buenos y nos ofrece una vida eterna tras nuestro efímero paso por este mundo.

Pero no. Dios no existe. No hay NINGUNA prueba de que exista. Ya se que es un acto de fe, pero es que la lógica a poco que pensemos es totalmente aplastante: no hay ninguna diferencia entre los que son buenos y malos a la hora de tener enfermedades o desgracias, te caen con arreglo a una tozuda campana de Gauss (es una pura cuestión estadística fácilmente demostrable). Así pues, se queda todo en un acto de fe pura. Hay que creer "porque sí" y ese "porque sí" igual colaba hace unos siglos, pero hoy en día, a poco que se tenga idea de cómo funciona la biología, astronomía, etc. se nos hace imposible "tragar" con ese cuento que, por otra parte, se presta tanto a la manipulación.

En épocas pasadas era muy fácil aprovecharse de la rumorología para difundir fácilmente entre las gentes incultas supuestos milagros para demostrar un apoyo divino a Jesucristo. Así cualquiera convence. Yo también me convencería si viese un milagro (eso sí: ante un entorno científico para su demostración). Ahora, casualmente, hay pocos milagros porque no colaría casi ninguno y quedaría demostrado todo este invento.

Además, los milagros atribuídos a Jesucristo son bastante poco verosímiles e imaginativos: transformación de agua en vino, cojos que andan, leprosos que curan y "poseídos" (epilépticos) que expulsan sus demonios ... muy bonito, casualmente efectos muy fácilmente atribuibles a otras causas y, sobre todo, engordadas o inventadas totalmente por apóstoles interesados. El culmen es la resurrección, pero esa ya hay que creérsela "porque sí" ... murió, resucitó y nunca más se supo.

Digo yo que si tienen esos poderes, ¿por qué no los usan y nos libran de enfermedades? ... o al menos a los creyentes, no se, a alguien ... pero no, la respuesta a por qué un Dios tan "bueno" no usa sus maravillosos poderes con nosotros es porque quiere que seamos "libres". Bonita explicación. La Madre de Calculta seguro que como todo el mundo no quisiera ser "libre" para contraer en un cáncer y poder así seguir ayudando a los demás. Pero no, hay tanta "libertad" que parece como si no existiese Dios (mira qué curioso).

Lamentablemente Dios es un invento humano y no pasaría nada por vivir autoengañados si no fuese porque es un arma de manipulación perfecta que han usado los poderosos a lo largo de la historia. El señor feudal (menudo morro que tenía) se autoasignaba poderes divinos y anunciaba un Dios castigador de los malos (los que no le pagaban los diezmos) y generoso con los buenos (pero ya en la otra vida ... nada de pagarles por su trabajo en esta .. !anda que no era vivo!). Por supuesto, uno de los derechos autoasignados "divinamente" sería el derecho de pernada por el que bendecía el matrimonio (cepillándose a la novia primero tras la boda). A las feas fijo que les enviaba las bendiciones por fax. La iglesia no decía ni pío al respecto, claro.

El pensamiento religioso es algo innato en el ser humano. Es lo fácil y a lo que nos lleva una vivencia natural. Pero eso no significa que sea real. Es algo que se repite en todas las culturas incluso aunque los dogmas religiosos sean completamente distintos; tendemos a humanizar a ese Dios protector y le asignamos comportamientos demasiado humanos para lo que se supone que es.

Investigaciones en psicología cognitiva, neurobiología y antropología revelan que la mayoría de los creyentes tienen un modelo de dios excesivamente parecido a ellos (antropocéntrico): tiene figura y comportamientos humanos. Las distintas religiones indican un Dios muy diferente, sin embargo los humanos tendemos a uniformizarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Hay una especie de "religión natural", algo innato en el ser humano y que cuadra con la capacidad humana desarrollada durante la evolución de crear relaciones con personajes ficticios. Esto es consecuencia de tener un cerebro más desarrollado y no ocurre en ninguna otra especie animal.

El comportamiento religioso puede considerarse una capacidad más de este cerebro desarrollado, al igual que la música, el pensamiento abstracto, las especiales relaciones humanas, etc. Los niños desarrollan naturalemente relaciones con seres ficticios, personajes de dibujos, familiares desaparecidos. De ahí a esos otros seres intangibles como dioses, demonios y espíritus sólo hay un paso.

Amigos, Dios no existe. Es un puro deseo y necesidad humana azuzada por los poderosos. Hace aguas por todas partes. Dadme un sólo argumento para creer y lo veréis.

A poco que pensemos, se nos debería plantear al menos una duda: vale, creemos en Dios, pero ¿en cuál? ¿cuál es el Dios verdadero? ¿Alá? ¿Dios? ¿Buda? ¿los dioses griegos? ... ¿son los mismos?. No cuela que sean los mismos y digan cosas diferentes (aunque el fondo coincida aproximadamente). Alguno tiene que ser falso o al menos algunos dogmas de su religión estar equivocados porque tantas verdades no se pueden mantener simultáneamente. Uno se puede engañar a si mismo creyendo que el suyo es el verdadero, pero tanto ...

Pensemos que si por un casual hubiésemos nacido en otro lugar creeríamos otra cosa diferente. Hay que tener un poco más de sentido crítico de las cosas que hemos "mamado" desde pequeños. De vez en cuando es un buen ejercicio "salirse" de sí mismo y ver esos conceptos inamovibles a los que nos agarramos siempre desde otro punto de vista.

Por otra parte tenemos el dato evidente de que el ser humano siempre ha necesitado explicar las cosas que no conocía y Dios le venía genial. Poco a poco, el terreno atribuído a "Dios" hay ido reculando. El fuego, el rayo, la gestación, cómo empezó la vida en la tierra,... ya sabemos cómo es. Está todo perfectamente explicado por la ciencia, el que tenga alguna duda que me pregunte o que consulte a expertos. Pocas cosas ya son "yuyu". Quedan algunas, sí, sobre todo en el espacio "infinito" y sobre el funcionamiento "fino" del cerebro, pero cada vez los enigmas van siendo acorralados más por la ciencia.

Tenemos miedo a lo que vendrá después de la muerte y por eso queremos creer en Dios. No hay nada más, amigos, disfrutad del aquí y ahora ... estamos aquí de paso, como cualquier animal más y si no, ¿qué pasa? ¿que sólo hay Dios para los humanos? ¿un mono cuando muere dónde va?. O sea, que una capa más de materia gris que permite una conexión neuronal mucho más compleja hace que, de repente, haya un Dios, que casualidad. ¿Los Neandertales tenían también Dios? ¿Cuándo empezó a haber un Dios?. Cuando no había humanos, ¿Dios qué hacía?, menudo aburrimiento, ¿no?. Cuanta artificialidad nos inventamos para autoengañarnos los humanos (lo cual repito que es muy loable si no diese los problemas que da tal creencia).

Lo de la iglesia católica (u otras iglesias) lo dejo para otro tema aparte, eso sí que no cuela ni de lejos a poco que se sepa algo de historia. Menudo invento, montaje y manipulación. Sabios fueron los romanos en el siglo IV (googlead "concilio nicea") cuando vieron la capacidad de control que daba el tener una religión para controlar mejor su ya inmenso y descontrolado imperio. El amigo Constantino fue muy listo y, tras una inspiración divina (y un ansia de poder enorme) decretó la Iglesia Católica como la religion verdadera y oficial (tras unos cuantos bandazos para fijar la "verdad" .. inventada, claro). Lo caro que nos ha salido en vidas humanas y desgracias a lo largo de la historia esta manipulación. En nombre de la iglesia se han producido las mayores atrocidades. Ya haré un articulito sobre la "conquista" de América.

Por supuesto y como mínimo, nos debería surgir la duda sobre si ser monoteístas o hay dioses a tutiplé para elegir. ¿Estaban equivocados los griegos? ¿Por qué tenemos que ser nosotros los que estamos en lo cierto con nuestro mono-Dios?.

De todas formas se lo tienen montado un poco lioso: Dios, la Virgen, Jesucristo (un personaje histórico interesante del que se aprovecharon para inventar el resto), pero la palma se la lleva: ¡el Espíritu Santo! ... ese es la repanocha ya: fertiliza sin contacto (¿no quedamos en que el sexo estaba bendecido por Dios?), es Dios pero sin serlo, es Dios en Cristo o en comunión con él o algo así, forma una trinidad tipo "rarito" que da como miedo ... por favor, seamos serios. Y el colmo del machismo como siempre: la santísima trinidad son todos "machos" y la virgen ala .. a labores menores .. esquema que se repite en la machista jerarquía eclesiástica que da auténtico asco humano con esos obispos y cardenales gordos y llenos de joyas tan lejos del loable mensaje original de Jesucristo. La mayoría no pasaba el "examen" de cristianos ni de lejos. Otro tema bien distinto es la iglesia de base, en la que sacerdotes, monjas y feligreses comprometidos realizan una labor humanitaria encomiable.

Yo me habría inventado algo más creíble y coherente, pero claro en el año 300 colaba casi cualquier cosa. Lo que pasa es que, una vez que se inventa algo para un populacho inculto y fácilmente manipulable (estoy hablando sobre todo de la pobre gente de esas épocas), hay que mantenerlo sin moverse mucho ni evolucionar porque si no, uno puede ser tonto, pero si te andan cambiando de esquema ya te acabas mosqueando y ves que no cuela. Mejor ponerse burro y no cambiar y aprovecharse del escaso sentido crítico de la gente. ¿Condón sí o condón no? .. venga: no y luego a morir gente y ellos a mantenerse en el burro. Uno cree lo que quiere y necesita creer.

Si alguien argumenta como prueba de la existencia divina los temas "inexplicados" por la ciencia, que sepa que probablemente esa atribución sea la consecuencia de su ignorancia. Pocos temas quedan hoy en día "inexplicables". Si uno piensa que Dios existe porque el ser humano es increíblemente "maravilloso y perfecto" que se estudie un buen libro de fisiología médica como el Guyton o un libro de neurología como el "From neuron to brain" (de John G. Nicholls) y si piensa que el origen de la tierra y de la vida es "yuyu" que se lea en el Lehninger de Bioquímica la parte de simulación de tierra primitiva.

Nos queda para atribuir a Dios la "infinitud" del universo y poco más, hermanos. El que quiera autoengañarse y vivir feliz con su "Dios personal" es muy libre, pero el autoengaño colectivo es peligroso y nos perjudica a todos (leyes retrógradas, muertes, conflictos, guerra de poderes, etc.).

¿Por qué la mayoría de la gente que cree en una religión nunca se ha preguntado por qué tiene que ser cierta la suya y las demás equivocadas?. ¿O son todas ciertas a la vez y está esto lleno de dioses de todos los colores?. Algo falla ahí porque algunas son similares, pero en otras sus dioses o sus “enviados-iluminados-encarnaciones” (Mahoma, Jesucristo, Buda,…) dicen cosas contrapuestas. “Casualmente” creemos en lo que cree la gente del entorno en que nacemos (que a su vez es pura casualidad). Esto se aplica también a la política de cualquier color. Lo cual demuestra que somos muy influenciables y que no hemos sido educados para quitarnos los condicionamientos de nuestro entorno, tener capacidad crítica y mirar las cosas desde otra perspectiva. Yo votaría por menos enseñanzas idiotas (saber de todo estaría muy bien, pero la vida es corta como para perder el tiempo estudiando a los literatos del XIX) y más educación en pensar, razonar y juzgar, para que cada uno sea capaz de abstraerse de esas ideas que nos mete el entorno y crear su propio punto de vista.

Amigos: no pasa nada porque no exista Dios. Al contrario, pensando así evitamos la manipulación, sus consecuencias (muchas veces mortales), seremos más libres y el mundo será un poquito mejor. Apliquemos con conciencia una ética y respeto para con nuestros hermanos terrícolas y disfrutemos de nuestro efímero paso por este pequeño planeta porque luego, os lo aseguro: no hay nada más. 

 
 
Comments